Quiénes Somos


La Defensoría

Somos un organismo público creado al alero de la Ley que Moderniza la Legislación Tributaria (Ley N°21.210). Nuestra estructura, definición y rol está especificada en el artículo vigésimo tercero, el cual puedes revisar aquí

Somos un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, liderado por un Defensor Nacional, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.

Nuestro objetivo principal es velar por la protección y resguardo de los derechos de las y los contribuyentes, en las materias de tributación fiscal interna, cobro administrativo o judicial de obligaciones tributarias en dinero y tributación aduanera, con especial foco en quienes más lo necesitan: personas, empresas micro, pequeñas y medianas.

Además de informar y apoyar a las y los contribuyentes en la solución de dudas, inconvenientes o discrepancias en temas tributarios ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), Tesorería General de la República y Servicio Nacional de Aduanas.

Para esto, disponemos de diversos servicios especializados y gratuitos, conócelos y solicítalos aquí

Nos caracteriza:
Servicios gratuitos
Para personas y empresas (Mipymes)
Atención especializada
Solicitud online