¿Quiénes Somos?


Somos un organismo público que vela por los derechos de las y los contribuyentes, informándolos sobre temas tributarios y apoyándolos en la solución de inconvenientes o discrepancias con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Fuimos creados al alero de la Ley que Moderniza la Legislación Tributaria (Ley N° 21.210). Nuestra estructura, definición y rol está especificada en el artículo vigésimo tercero. Revisa nuestro marco legal aquí

Disponemos de una serie de servicios especializados y gratuitos que entregan información sobre los impuestos y el sistema tributario, ofreciendo las herramientas necesarias para cumplir con todos los requerimientos existentes.

Queremos ayudar a las y los contribuyentes, especialmente a quienes más lo necesitan, es decir, personas naturales y empresas micro, pequeñas y medianas(pymes).

Es importante destacar que nuestro organismo es descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, liderado por un Defensor Nacional, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda, estamos sujetos a la ley de Administración Financiera del Estado, y a sus disposiciones complementarias.

¡Queremos que cumplas con tus obligaciones tributarias sin inconvenientes!

Lo que nos identifica…

  • Servicios gratuitos
  • Personas y empresas
  • Solicitud de servicios online
  • Atención especializada
  • Cobertura nacional

¿Cuándo comenzó a funcionar la Defensoría?

Comenzamos nuestro funcionamiento el 24 de febrero de 2022, con la habilitación del sitio web dedecon.cl, dejando a disposición de la ciudadanía nuestros servicios de apoyo tributario que velan por la protección de los derechos de las y los contribuyentes, con especial foco en quienes más lo necesitan; personas naturales y empresas micro, pequeñas y medianas.

¿Cuál es nuestro objetivo?


Según la ley:

“Velar por la protección y resguardo de los derechos de los contribuyentes, en las materias de tributación fiscal interna. En el ejercicio de sus atribuciones legales, la Defensoría deberá velar especialmente por la protección y resguardo de los derechos de los más vulnerables y de las micro, pequeñas y medianas empresas.”

Es decir, trabajamos arduamente para que todas las personas y empresas puedan cumplir con sus obligaciones tributarias ante el SII haciendo valer sus derechos como contribuyentes. Para esto:

  • Dejamos a disposición de los y las contribuyentes nuestros servicios gratuitos, los cuales pueden ser solicitados en forma online desde cualquier lugar del país.

  • Resolvemos los requerimientos de los y las contribuyentes en forma oportuna y especializada. Si algún requerimiento se escapa a nuestro ámbito de acción legal, se informará debidamente.

  • Promovemos la educación tributaria para brindar conocimientos que ayuden a los y las contribuyentes a cumplir con sus compromisos tributarios sin inconvenientes y conociendo sus derechos.

  • Desarrollamos actividades e iniciativas que informan sobre los impuestos en Chile y fomentan una cultura tributaria que resalta el aporte de los contribuyentes y la importancia del pago de impuestos.

  • Contribuimos al fortalecimiento del sistema tributario, identificando puntos de mejora, entregando recomendaciones y opiniones técnicas sobre ellos a las autoridades afines.