Informes ante Vulneración de Derechos


De acuerdo con las normas de nuestra Ley Orgánica, podemos realizar revisiones y estudios para detectar problemas que afecten a las y los contribuyentes y vulneren sus derechos.

¿Qué podemos hacer?

Podemos realizar diversos tipos de revisión a prácticas o conductas que vulneren tus derechos. Con esto, podremos identificar estos problemas y buscar las soluciones más adecuadas para cada caso.

Además, podemos convocar a las autoridades correspondientes a reuniones destinadas a adoptar acuerdos que permitan recomponer los derechos vulnerados y evitar sus futuras afectaciones.

¿Si no se logra un acuerdo?

Si no es posible llegar a un acuerdo con la autoridad tributaria, podemos emitir un informe público, en donde propondremos medidas de solución a los problemas que detectemos.

Además, estamos facultados a publicar y comunicar dichos informes, los que podrán ser presentados como antecedentes en los procedimientos administrativos y judiciales que correspondan.

A continuación, puedes revisar los procedimientos de informe que hemos realizado, los acuerdos alcanzados e informes públicos con recomendaciones emitidos.

PROCEDIMIENTOS EFECTUADOS


1. Inhabilitación de Clave Tributaria

Informe que aborda posibles vulneraciones de derechos en la práctica del SII de inahilitación de la clave tributaria a contribuyentes que presentan anotaciones.

Revisa el procedimiento aquí.

2. Fiscalizaciones del SII en Región Metropolitana

Informe que aborda los posibles problemas que podría ocasionar la ejecución de acciones de tratamiento en las Direcciones Regionales de la Región Metropolitana en aplicación de la Resolución Ex. N°117/2023 del SII.

Revisa el procedimiento aquí.

3. Aplicación de infracción al artículo 97 N°s 10 y 19 del Código Tributario

Informe en que aborda los problemas que podría ocasionar el criterio del SII contenido en el oficio N°3598 del 2022, respecto a la aplicación de la infracción del artículo 97 N°10 y N°19 en la emisión de un documento tributario distinto al que corresponde emitir.

Revisa el procedimiento aquí.

4. IVA en sociedades de profesionales

Informes sobre problemas que vulneren o pongan en riesgo la aplicación de la ley y los derechos de los contribuyentes sobre regulación administrativa de las sociedades profesionales.

Revisa el procedimiento aquí.

5. Acceso a información impuesto territorial (contribuciones)

Informe que aborda posibles vulneraciones de derechos en materia de acceso a la información de contribuyentes sobre avalúos y contribuciones de bienes raíces.

Revisa el procedimiento aquí.

6. Observaciones de renta en caso de retenciones

Informe que aborda problemas detectados respecto a la impugnación de las declaraciones de renta de los contribuyentes, cuando un tercero agente retenedor presenta las DJ 1879 y DJ 1887 y éstas son observadas por el SII.

Revisa el procedimiento aquí.

7. Diferimiento, restricción y revocación de la autorización para emitir DTE

Informe que aborda los posibles problemas por falta de resolución, notificación y consecuencias en el diferimiento, revocación o restricción en la emisión de documentos tributarios electrónicos

EN TRAMITACIÓN

8. Inicio y verificación de actividades

Informe que aborda barreras de acceso para llevar a cabo el trámite, domicilios virtuales y complejidades probatorias para dar cuenta de la materialidad de las operaciones de los contribuyentes.

EN TRAMITACIÓN

9. Cambio de criterio RAF

Informe que aborda un cambio de criterio en las resoluciones emitidas por la autoridad fiscal en materia de admisibilidad de la RAF por errores u omisiones atribuidos a los contribuyentes, inhibiendo la posibilidad de rectificar en cualquier caso, en el marco de estos procedimientos, dejando sin efecto lo establecido en el artículo 36 bis del Código Tributario.

EN TRAMITACIÓN

10. Operación Renta 2025.

Informe que aborda problemas de declaración e informáticos presentados en la Operación Renta 2025.

EN TRAMITACIÓN
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