De acuerdo con las normas de nuestra Ley Orgánica, podemos realizar revisiones y estudios para detectar problemas que afecten a las y los contribuyentes y vulneren sus derechos.
Podemos realizar diversos tipos de revisión a prácticas o conductas que vulneren tus derechos. Con esto, podremos identificar estos problemas y buscar las soluciones más adecuadas para cada caso.
Además, podemos convocar a las autoridades correspondientes a reuniones destinadas a adoptar acuerdos que permitan recomponer los derechos vulnerados y evitar sus futuras afectaciones.
Si no es posible llegar a un acuerdo con la autoridad tributaria, podemos emitir un informe público, en donde propondremos medidas de solución a los problemas que detectemos.
Además, estamos facultados a publicar y comunicar dichos informes, los que podrán ser presentados como antecedentes en los procedimientos administrativos y judiciales que correspondan.
A continuación, puedes revisar los procedimientos de informe que hemos realizado, los acuerdos alcanzados e informes públicos con recomendaciones emitidos.
Informe que aborda posibles vulneraciones de derechos en la práctica del SII de inahilitación de la clave tributaria a contribuyentes que presentan anotaciones.
Revisa el procedimiento aquí.
Informe que aborda los posibles problemas que podría ocasionar la ejecución de acciones de tratamiento en las Direcciones Regionales de la Región Metropolitana en aplicación de la Resolución Ex. N°117/2023 del SII.
Revisa el procedimiento aquí.
Informe en que aborda los problemas que podría ocasionar el criterio del SII contenido en el oficio N°3598 del 2022, respecto a la aplicación de la infracción del artículo 97 N°10 y N°19 en la emisión de un documento tributario distinto al que corresponde emitir.
Revisa el procedimiento aquí.
Informes sobre problemas que vulneren o pongan en riesgo la aplicación de la ley y los derechos de los contribuyentes sobre regulación administrativa de las sociedades profesionales.
Revisa el procedimiento aquí.